lunes, 17 de octubre de 2011

GERARD UNGER. Gulliver y sus exigencias.



Para ahorrar papel uno imprime sin dejar tanto margen y con un puntaje de fuente mínimo, que hace difícil su lectura, y como consecuencia, lo que nos ahorramos en papel nos lo gastamos en tiempo o en lentes.
          Gerard Unger es diseñador gráfico y se dedica a crear tipografías diferentes; entre ellas, Gulliver, una fuente creada en 1993 tomando como premisas la legibilidad y el ahorro de espacio. Al usar esta fuente en nuestros documentos podemos ahorrarnos un 8% de papel -si lo comparamos con el uso de una Times New Roman 10-, ya que optimiza el espacio entre letras y palabras sin dejar de ser legible.
          El efecto que logra Gulliver es que en un puntaje de 10, luce más grande que el mismo puntaje de Times. Para lograr un aspecto de 10 puntos, Gulliver debe ser reducida a 8.5 puntos. Los caracteres están más cerca y permiten ahorrar espacio en la página para introducir en consecuencia, más contenido.
          Sin embargo, Gulliver tiene un problema, y es su pretensioso creador, pues según sus requisitos para la compra es que está limitada únicamente a 100 licencias, es exclusivamente para organizaciones y compañías cuyas aplicaciones hagan justicia a sus capacidades de ahorro de espacio. Además, se debe asegurar que la fuente será aplicada en un mínimo de 20 estaciones de trabajo, todo esto para hacer a esta fuente realmente exclusiva (ajá).

jueves, 13 de octubre de 2011

HANGERPAK. Ropero abastecido.

El exterior del llamado HangerPak parece convencional, con curvas, protege lo que contiene de romperse o arrugarse. Sin embargo, en la parte posterior muestra un simple, barato y sencillo instructivo para convertir la estructura de cartón en un útil gancho para colgar la prenda que contiene y transporta, en unos cuantos pasos.

          La idea que inspiró a Steve Haslip para realizar este concepto hace referencia a algo muy común por estos tiempos: las compras online. Claro, uno adquiere una camiseta, una sudadera o cualquier otra prenda en una tienda en línea, la caja con el producto llega a casa a través del correo y luego habrá que salir a buscar dónde guardar o colgar la ropa nueva puesto que tú, como muchos, siempre te encuentras con que te vas quedando sin ganchos para colgar tu ropa


Este proyecto aún no sale al mercado, sin embargo, fue recompensado en 2007 con el  D&AD Student Award en la categoria “¿Qué más haces?”. Este empaque resuelve así tres problemas de diseño comunes:

1. Provee de un empaque más resistente para transportar los textiles.
2. Está elaborado a partir de papel reciclado y su ves, el empaque es reciclable una vez que haya cumplido su periodo útil.
3. Se transforma en un objeto sustentable, reutilizable y útil que además interactúa con el producto que contiene.




miércoles, 12 de octubre de 2011

POLOS OPUESTOS. Agua en papel.

Casi todas las bebidas en la actualidad son vendidas en botellas de plástico. Sólo en los Estados Unidos se arrojan 60 millones de esas botellas de plástico, de las cuales el 86% se vuelven basura, sólo un 14% se reciclan. Como bien sabemos, el plástico tarda más de mil años en degradarse.
          Por ahora se trata sólo de un concepto, y probablemente va a ser difícil que sea aceptada por la industria ya que sería necesario modificar las plantas de producción actuales, pero la botella bautizada como 360 Paper Water Bottle, desarrollada por Brandimage, podría ser una gran solución para los millones y millones de botellas de plástico que se tiran cada día a los vertederos de todo el mundo.


Este diseño ha recibido el premio IDEA (International Design Excellence Award). Fabricada con un papel reciclable y renovable hecho fundamentalmente de bambú y hojas de palma, prensado sobre una delgada película de ácido poliláctico que asegura su impermeabilidad, también fácilmente reciclable, ésta botella sirve para cualquier bebida y cumple con los pertinentes requisitos sanitarios.
          Se pueden utilizar colorantes y tintas naturales para personalizar las botellas, así como aplicarles diseños en relieve durante el proceso de modelado por presión con el que se fabrican. La parte superior de la botella se arranca para abrirla, aunque luego esa misma pieza, separada por la mitad, se puede utilizar como tapa, y la mitad que no se usa se engancha en el asa de la botella para evitar ir dejando basura por ahí adelante. Incluso tienen pensados accesorios hechos con materiales también reciclables para montar los típicos packs de seis botellas.



Según sus diseñadores se trata del primer envase de este tipo 100% reciclable y fabricado a partir de recursos renovables. La fabricación de las botellas consume mucha menos energía, y son transportadas en contenedores hechos de materiales ecológicos.  Las botellas tienen una forma aplanada antes de ser usadas, por lo que en el transporte ocupan muy poco espacio cuando están vacías.






martes, 11 de octubre de 2011

PUBLICIDAD. PUMA: Clever Little Bag.


PUMA ha estado recopilando E-KIP's (Environmental Key Performance Indicators / Indicadores Claves de Rendimiento Medioambiental) de todas sus oficinas y tiendas a lo largo del mundo estos últimos cinco años y ha identificado varias áreas claves que necesitan ser tratadas para reducir aún más la ‘huella’ de PUMA en el planeta. Para abordar estos temas, estamos lanzando una nueva etapa de iniciativas puma.safe en el programa mediambiental que la compañía se fijó a largo plazo, y que tiene ambiciosas metas a cumplir de aquí al 2015. Los principales objetivos que nos hemos propuesto alcanzar en este período son:

· Reducción del 25% de CO2, energía, agua y desechos en oficinas, tiendas, bodegas y fábricas de proveedores directos PUMA.
· Política de oficinas sin papel a través de la reducción en un 75% de su uso y aplicación de iniciativas compensatorias para el uso de papel restante como la plantación de árboles.
· Reducción de CO2 en un 25% a través de soluciones de transporte de productos más eficientes de parte de nuestros socios.
· Comenzar colaboraciones con nuestros proveedores y servicios logísticos estratégicos para compensar sus propias huellas en el largo plazo.
· Introducción del PUMA Sustainability-Index (S-Index) estándar que sirve como punto de referencia para productos sustentables y comunica las características sustentables de productos a los consumidores.
· El 2015 el 50% de las colecciones de PUMA serán producidas de acuerdo al estándar PUMA S-Index, utilizando materiales sustentables como algodón orgánico, Algodón hecho en África o poliéster reciclado así como también aplicando  mejores prácticas en los procesos de producción.



WEB: http://latam.puma.com/vision/albums/nuestro-nuevo-packaging-y-sistema-de-distribucion-son-verdes

PUMA. Clever Little Bag.


PUMA presentó  el 13 de Abril de 2010 su nueva Clever Little Bag para empacar, exhibir, almacenar y vender su calzado en lugar de las tradicionales cajas de cartón. La Clever Little Bag es el parteaguas de PUMA en innovación sobre empaques amigables con el medio ambiente. Usa menos papel, requiere menos materia prima, se fabrica usando menos combustible, menos electricidad, menos agua y genera menos emisiones de carbono al medio ambiente. Además, al pesar menos, se requiere menos energía para transportarlos.



PUMA, tras identificar el gran problema de desperdicio en el que se está convirtiendo el empaquetado de productos, se unió a Yves Béhar, fundador de FUSEPROJECT, ubicado en San Francisco, quien diseñó la Clever Little Bag, tendiendo así credenciales en diseño muy fuertes, incluso ha sido el centro de atención en las mejores convenciones y eventos, incluyendo el Museo de Diseño de Londres y el “Salone Internazionale del Mobile” en Milán y ahora está en tus manos.
          Las ventajas de este nuevo empaque es que podrás usar la Clever Little Bag para muchas cosas como por ejemplo guardar juguetes, usarlo como revistero, como maceta, para ir de compras, o como quieras usarla.



Con este nuevo empaque se ahorraran:

- 8,500 toneladas de papel (Más de 1,400 elefantes adultos)
- 20 millones de Megajoules (Consumo de una provincia en México)
- Jalarle al escusado 100,000 veces
- 1 millón de litros de aceite (Utilizar la calefacción en 650 departamentos)
- 500,000 litros de diesel (Darle 131 veces la vuelta al mundo en camioneta)
- 720 Toneladas de plástico (975 canchas de fútbol)


WEB: http://latam.puma.com/albums/nuestro-nuevo-packaging-y-sistema-de-distribucion-son-verdes

lunes, 10 de octubre de 2011

BOXED WATER. Diferente presentación...¿se antoja?

Aunque la idea era obvia a nadie se le había ocurrido. Ya existía vino y leche pero que decir del agua. En un proyecto que busca impulsar la inversión en poryectos de purificación de aguas y reciclado, Boxed Water esta hecho en un 85% de árboles taldos de manera controlada, al final un material mas fácil de degradarse que el famoso plástico.


El diseño de la caja en cuestión es tan minimalista, que hace dudar si aquello realmente es para beber o es una obra de arte postmoderna. Boxed Water is better for the earth (el agua en caja es mejor para la tierra) dice el envase. ¿Por qué?

He aquí la explicación de Kevin Hockin, uno de sus creadores:

Parte compañía de agua sostenible, parte proyecto de arte, parte proyecto filantrópico y completamente curioso. Boxed Water es mejor, es una compañía de agua en envases de cartón. Comenzó con la simple idea de crear una nueva marca de agua embotellada que sea más amable con el medio ambiente y le devuelva algo. Decidimos que, de hecho, no debería ser embotellada sino envasada en cartón. Así que buscamos inspiración en el pasado y decidimos mantener las cosas simples, sostenibles y hermosas.



Para hacer los envases de cartón son necesarios árboles, pero la gente de Boxed Water dice que provienen de bosques certificados. Esta certificación es una de las iniciativas más importantes con respecto a la reforestación porque garantiza que los bosques son utilizados de manera responsable y sostenible y, como sostiene la propia Boxed Water, que sus árboles se mantienen saludables y estables a través de la plantación sistemática.
          Los envases son trasladados sin armar hasta las plantas en las que se llenan de agua, por lo que todo un cargamento ocupa 5% de la capacidad de un contenedor. Según Boxed Water, para trasladar botellas de agua o vidrio serían necesarios 5 contenedores. Además, sólo se llenan y distribuyen a los puntos de venta según la demanda, y la compañía dice reducir así su huella de CO2.
          Después de que los consumidores se terminan el agua, los envases se recolectan para ser enviados posteriormente al Carton Council.



Además 10% de las ganancias de Boxed Water son destinadas a fundaciones relacionadas con la conservación del agua. Otro 10% se dona a fundaciones dedicadas a la reforestación de bosques.
          Lo ideal sería que el agua del grifo fuera agradable, pero si al menos podemos contaminar un poco menos, bienvenida sea la idea. 





domingo, 9 de octubre de 2011

Lo ecológico está de MODA.

En el mundo se utilizan más de 1,2 billones de bolsas de plástico al año y la mayoría de ellas son usadas tan sólo unos 12 minutos, tiempo que tardamos en trasladar la compra del súper a nuestra cocina, dónde en la mayoría de los casos acaban siendo desechadas.  
          El impacto medioambiental que supone que tarden 1.000 años en degradarse, unido al encarecimiento paulatino del petróleo, hacen pararse a pensar si no sería mejor hacerse con una de esas bolsas de compra tan de moda ahora. Algunos diseñadores  ya han aportado su granito de arena para evitar el calentamiento global, el efecto invernadero, la contaminación y la explotación forestal que el consumo de las bolsas genera, creando diseños ecológicos.
          Anya Hindmarch ha sido la creadora de la famosa bolsa I’m not a plastic bag, que en colaboración con el movimiento we are what we do ayuda a inspirar a las personas actuar diariamente para cambiar el mundo poco a poco.


El reconocido diseñador de modas norteamericano Marc Jacobs también se ha acordado de todas las mujeres que disfrutan con las compras y ha creado las bolsas de shopping de tela. Imitan claramente a las bolsas de cartón que nos dan en las tiendas, con el incentivo de poder llevarlas siempre sin que se arruguen ni estropeen, una opción muy elegante para hacer las compras y prescindir de las bolsas de plástico.



Y por último, otra opción es My Wife Cares About the Environment Shopping Bag. Se trata de una bolsa ecológica con un mensaje muy original: Uso esta bolsa porque mi mujer se preocupa por la ecología.



Fundación COCA-COLA de México.



El compromiso de Coca-Cola con el planeta se ve reflejado mediante el desarrollo y uso de empaques eco-amigables. La meta es lograr que nuestros empaques se perciban como fuente de valor y no como desecho. Se buscará cumplir el objetivo inspirando a nuestras comunidades a proteger el medio ambiente mediante la educación, promoviendo el reciclaje y potenciando el acopio de empaques usados.
          Hoy por hoy Coca-Cola es miembro fundador de ECOCE, asociación civil enfocada en el desarrollo de Planes de Manejo de Residuos Sólidos. Así mismo se construyó la Planta de Reciclado de PET, cuya tecnología permite convertir el plástico de nuevo en empaques para alimentos y bebidas.

METAS:

  • Desarrollar empaques eco-inteligentes que se perciban como fuente de valor y no como desecho.
  • Creación y participación en ECOCE, única organización en Planes de Manejo de Residuos Sólidos (PET)
  • Programa de aligerado de envases, para consumir menos materiales y disminuir la cantidad de residuos, ahorrando energía en la elaboración de nuestros envases.
  • Construimos la planta de reciclado de PET (botella a botella) grado alimenticio en México de mayor capacidad en el mundo. Tecnología desarrollada por Coca-Cola / URRC. Recicla 25,000 tns. de PET.

COCA-COLA se desnuda.


Con la finalidad de promover la cultura eco-friendly el diseñador neoyorkino Harc Lee se encargó de crear este prototipo de lata de Coca-Cola al desnudo. A diferencia de la típica lata en la que vemos el clásico rojo, aquí los elementos se muestran en relieve sobre el metal. Excluyendo el proceso de pintura, se reduce considerablemente el nivel de contaminación al aire y al agua que involucra dicha fase. A su vez contribuye a que la lata desechada pueda reciclarse con mayor facilidad, ya que no necesita despintarse, lo que a su vez implica un ahorro de energía

Tengamos en cuenta que solo en los EEUU la firma Coca-Cola produce aproximadamente 75,3 mil millones de latas de refresco al año, y esto es tomando sólo como referente la línea clásica y la sin azúcar, no las otras. Aun no se sabe si este monstruo rojo y blanco se volverá verde y pondrá su inconmensurable granito de arena apoyando esta propuesta.
          De seguro será una ardua batalla para lograr que los productores renuncien a los colores llamativos en las etiquetas y adopten una presentación más homogénea y ecológica, todos sabemos que cuando hay dinero en juego ninguna acción por más benéfica que sea, es fácil o factible de concretar.


COCA-COLA: Planeta, te quiero.


Como parte del compromiso hecho por Coca-Cola de devolver cada gota de agua que utiliza en sus bebidas y procesos de elaboración, y como continuidad al convenio firmado el 12 de Julio de 2007, Fundación Coca-Cola de México, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Pronatura México, inició a la reforestación en 2008 de aproximadamente 6 mil hectáreas, en las cuales se plantarán más de 3 millones de árboles en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.





Asimismo también se realizarán diversas actividades para conservar los suelos de áreas deforestadas y se desarrollarán en viveros de CONAFOR las plantas que completarán la cifra de 30 millones del programa. Estas primeras 6 mil hectáreas forman parte de las 25 mil que tiene establecidas el convenio, el cual tiene una duración de cinco años.
          Estas acciones de reforestación estarán acompañadas de una campaña institucional. Bajo el concepto “Planeta, te quiero”, Fundación Coca-Cola de México, en su afán de promover el cuidado del ambiente, busca crear una cultura integral de sustentabilidad en la sociedad a través de mensajes con un toque “humano” y de fácil recordación que inviten a hacer conciencia acerca de la adecuada utilización de los recursos naturales.

STANLEY HONEY: un círculo perfecto.


Tengo la garganta irritada. Para eso, mi madre dice que no hay mejor remedio que la miel con limón. Necesito miel. Voy al súper. Compro limones. Compro miel. Y un bote. La mayoría de productos vienen envasados. Existen algunos que podrían comprarse a granel, sin necesidad de embalajes, como los limones. Pero hay otros, como la miel, que necesitan un envase para poder ser gozados en casa. El envase, la mayoría de las veces, deja de tener función una vez consumido el contenido.



El estudio británico THE PARTNERS le da la vuelta a esa idea y crea STANLEY HONEY, un bote de miel que, una vez vacío, invita a ser utilizado como macetero, para poder plantar plantas, que den flores, que a su vez propicien néctar a las abejas para poder elaborar su miel. Dulce, ¿verdad? 

ISSUU: canal para publicación del catálogo


Anteriormente publiqué una explicación sobre ISSUU, en esta ocasión es un video en el que se expone un poco sobre el funcionamiento del sitio.
          Cabe destacar que dentro de sus clientes se encuentra la revista Vogue, V Magazine, HUCK Magazine, Little White Lies y Entrepreneur, por mencionar algunas. Además, se encuentran alojadas en este sitio revistas promocionales como THE RED BULLETIN, revista promocional de la marca RED BULL.

ESTADÍSTICOS: Labour Market Intelligence







LABOUR MARKET INTELLIGENCE es un documento-reporte lleno de objetos y figuras relacionadas con la industria de la moda y los textiles que muestra una manera interesante y accesible de desplegar información estadística. La idea al desarrollar este producto era la de diseñar una publicación impactante, accesible y que capturara la atención profesionales dentro de esta carrera de tal manera que les permita entender la complejidad de la industria y sepan entonces cómo entender y solucionar los problemas presentados por sus clientes.
          Este proyecto no contó con un presupuesto suficiente para el empleo de fotografías o ilustraciones por lo que la información fue presentada de manera gráfica en muchas y diversas maneras enfatizando conceptos clave, estableciendo un ritmo al documento y añadiendo variedad a la publicación.
          Elaborado por THE CONSULT, está publicación maneja un estilo en los estadísticos que me resultó muy atractivo pues es el estilo sobre el que quiero basar el catálogo que quiero desarrollar. Los elementos son pocos pero son significativos y muy bien empleados. 

jueves, 6 de octubre de 2011

LEE: Never Wasted, un gran mal, un gran remedio


Este es una versión "demo" del video para la promoción de la bolsa NEVER WASTED de LEE. La compañía quería crear una bolsa que llevare mas allá el mensaje del reciclaje. En vez de poner mensajes en sus productos, se crearía algo que fuese divertido e interactivo y a la vez, llevara el mensaje hasta los hogares. Lo que empezó como una bolsa, terminó convirtiéndose en 29 productos. Dentro las primeras 48 horas después de publicar imágenes de la bolsa, se convirtió en publicidad viral en todo el mundo. La bolsa provocó que 25 sitios  de diseño y publicidad alcanzaran su máximo pico de visitantes.


Director Creativo: Praveen Das / Kartik Iyer
Diseñador / Director de Arte: Viduthalairaj
Escritor: Athul CT
Ilustrador: Vinayan
Estudio: Ramakrishna
Cliente: Neelima Kariappa


Video producido por: 1st December Studios
Directores: Anup Kat & Rajaram Rajendran

CRADLE TO CRADLE


CRADLE TO CRADLE (De la cuna a la cuna) es un libro en el que se identifican medidas y ejemplos de cómo es posible disfrutar de las comodidades actuales a través del rediseño de los procesos para la creación de productos y servicios que no produzcan daños en el entorno sino que por el contrario potencien la diversidad tanto natural como cultural. En este libro el Químico Alemán Michael Braungart y el Arquitecto Americano William McDonough identifican que: “Reducir, reutilizar y reciclar son aspectos que urgen a los ambientalistas; en otras palabras hacer más con menos para reducir el daño” pero según ellos este no es el camino, es necesario cerrar el círculo de vida de los productos.
          Estos expertos identifican que este enfoque de “cradle to grave” (productos diseñado para ser consumidos y desechados) es un modelo que empieza en la revolución industrial y que solo puede llevar a la creación de tremendos volúmenes de contaminación y residuos. Ellos en su libro “cradle to the cradle” proponen que modifiquemos nuestro pensamiento y la forma en la que hacemos las cosas.

ISSUU: Comunidad de revistas digitales


ISSUU es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede compara con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada.
          Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos. La compañía fue fundada en el 2006, y el servicio comenzó en diciembre del 2007. Issuu fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios del 2009 por la revista Time a la vez que fue homenajeada por los Premio Webby en el mismo año. Algunos clientes notables de Issuu son el Banco Mundial, la casa de publicaciones Routledge y la Universidad de Cambridge. En diciembre del 2008 lanzaron Smart Look, que le permite a otros sitios convertir sus documentos alojados en ediciones digitales. De esta forma, los lectores no tienen que descargar el documento para leerlo.


http://issuu.com/

martes, 4 de octubre de 2011

ECO-FEEDBACK



Dani Armengol en el Blog de Usolab menciona una nueva corriente en diseño sustentable: el «eco-feedback», que describe como el diseño «que intenta modificar la conducta de los usuarios de un sistema informando sobre las consecuencias medioambientales de sus acciones».
          Renee Wever, Jasper van Kuijk y Casper Boks constituyen el Grupo de Investigación de Diseño para la Sustentabilidad de la Universidad de Delft en Holanda. Su investigación se centra en promover el diseño sustentable de los productos, aunque los resultados son extensibles a todos los campos del diseño. Este equipo va más allá de analizar el impacto medioambiental de los productos en relación con las materias primas que emplean, o de su impacto ecológico durante el proceso de fabricación, y pone el foco de atención en la influencia que causa en el entorno la manera en que el consumidor interactúa con los objetos de consumo.