viernes, 4 de noviembre de 2011

ECO-BOTTLE COKE. Las cuatro caras de Coca-Cola.



El diseño de los envases de Coca-Cola, un negocio que perdura en el tiempo, ha cambiado desde 1899, pero las modificaciones han sido menores y su botella gordita (por su forma circular) permanece a pesar del paso de los años.

          Éste diseño ha estado frente a nuestros ojos tanto tiempo que no la imaginamos de otra forma, sin embargo la labor de pensar diferente es implícita en nuestra carrera, así es como el diseñador industrial Andrew Kim ha creado un nuevo concepto de eco-botella para Coca-Cola que reduce al mínimo la huella ambiental de los envases a la vez que optimizar su eficacia. El proyecto surge en el 2010 como parte de una asignatura escolar en su segundo semestre, sin embargo, la calidad con la que se presenta y el estudio realizado son bastante profesionales, dignos de cualquier despacho.


Él ha diseñado un envase de forma cuadrada, algo simple viéndolo desde un punto crítico pero muy útil por que estos diseños son más plegables, se ajustan con otras botellas para el transporte eficiente y almacenamiento, y están hechos de bioplásticos a base de azúcar.

Kim afirma que:

“El nuevo diseño tiene el potencial para eliminar la huella de carbono del transporte de 320 millones de botellas al año. El diseño plegable también puede que sea más propicio al reciclaje. Todas las medidas para ayudar a la débil tasa del 27% de reciclado de botellas de plástico sería muy apreciado por nuestros vertederos y los océanos”

 En Eco Coke Bottle, Andrew Kim ha querido darle mayor funcionalidad y un diseño apropiado para el reciclaje, además de hacerlo único frente a la competencia, y al parecer lo ha logrado, rompiendo esquemas con el diseño de líneas rectas, el logo rojo de siempre de Coca-Cola permanece inalterable sólo cambiando de posición a vertical.

 El envase ha sido tema de mucha discusión por parte de expertos diseñadores algunos pensaban que la forma que tiene estó inspirada en la hoja de la planta de coca, para otros sin embargo es la forma del fruto del cacao, y para otro grupo no es mas que el contorno de una bella mujer, en fin… con el cambio que ha hecho el diseñador Andrew Kim éstas suposiciones se eliminarían por completo.

 


La idea ha sido reconocida en numerosas páginas web, en redes sociales y programas de televisión, sin embargo, Coca-Cola aún no se atreve a apostar por esto pues requiere el cambio de toda su maquinaria, medios de distribución y una larga lista de etcéteras, además de chocar con campañas y diseños de botellas ecológicas que la misma empresa ya estaba desarrollando por medios internos. Sin embargo, creo que ya sería tiempo de que le dieran una oportunidad a ésta oferta pues ha tenido muy buena respuesta dentro del público…habrá que esperar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario