lunes, 21 de noviembre de 2011

LEVI'S WATERLESS. Jeans secos.



Levi’s ha tenido en cuenta el uso intensivo del agua en el proceso de fabricación de jeans y creó la colección WaterLess. Está colección ha significado el ahorro de 16 millones de litros de agua y pretende incorporarse a todo nivel de fabricación de jeans de la marca.
          Es un hecho: actualmente sólo el 1% del agua del planeta es nuestra. El 99% restante yace en el mar y encapsulada en los hielos eternos. Mundialmente se ha hecho necesario buscar fórmulas de contribuir al cuidado de este recurso natural. Es el caso de las industrias que dependen del agua como lo es Levi’s Strauss Co.


Un jeans Levi’s, sólo durante el proceso de acabado en que se logra el color y look único, es sometido a un promedio de 3 a 10 ciclos de lavados, lo que significa el gasto de aproximadamente 42 litros de agua por unidad.
          Los productos WaterLess reducen el consumo de agua en un promedio del 28% y hasta en un 96% para algunos productos de la línea, ya que se disminuyeron los procesos de lavado, siendo reemplazados por ciclos de mojado, donde se les incorporó ozono en vez de agua en el proceso de Stone Wash, o lavado en piedra, el cual les da el aspecto “gastado” a los jeans.
          La primera colección de WaterLess incluye los clásicos jeans Levi’s y sus modelos 501, 511 y 514, así como la Trucker Jacket Levi’s que, en conjunto, alcanzan a ser 1,5 millones de jeans en que se han ahorrado 16 millones de litros de agua.





NO LAVES TUS JEANS (TAN SEGUIDO)
.

WaterLess es sólo una de las iniciativas en las que Levi’s está trabajando en pro del medio ambiente. Investigaciones recientes de la compañía revelan que durante el ciclo de vida de un jeans Levi’s 501, el gran impacto ambiental de uso del agua proviene del proceso de cultivo de algodón – materia prima de los jeans-, y por otro lado, del lavado de ropa por parte de sus consumidores.
          La campaña de Levi’s “Cuidado de Etiqueta para nuestro Planeta” pretende que el consumidor reduzca la cantidad de lavados y prefiera el secado al aire libre, entre otros simples cambios de hábito sustentable.



domingo, 20 de noviembre de 2011

POLYART. Papel sintético.


Aunque para la fabricación de papel se están haciendo esfuerzos para que su procesamiento y  fabricación  sea de una manera sostenible, estos no dejan de tener un impacto negativo en el entorno ambiental. Seria ideal que se pudiera prescindir de la fibras vegetales de la madera, para la fabricación de este material. Pero, ¿es esto posible?, hoy podemos decir que Si.  Se han realizado grandes esfuerzos por ofrecer otras alternativas haciendo uso de la nuevas tecnologías y es así como hoy contamos con los papeles sintéticos fabricados a base de plástico y que este permita ser reciclado.

POLYART
Dentro de los que destacan esta Polyart. Este papel es una película de polietileno especial estucado 2 caras, que destaca gracias a sus propiedades mecánicas: impermeable, resistente al desgarro, a las grasas y a los productos químicos. Polyart puede imprimirse por procesos convencionales como flexo, litografía, offset UV, fotograbado, tipografía rotatoria y serigrafía, así como sistemas de información variable como transferencia térmica, deposición iónica, matriz por puntos, inyección de tinta, etc.




 ¿POR QUÉ ES UN PAPEL 100% AMIGABLE CON EL AMBIENTE?

RECICLAR Y REUSAR.

Polyart está hecho de polietileno de alta densidad (HDPE) y es por lo tanto 100% reciclable en la categoría 2 HDPE. Nos esforzamos constantemente por eliminar los residuos generados por nuestros procesos de producción en toda la cadena de producción:

• Residuos asociados a la producción de papel sintético Polyart
- Los residuos de producción de Polyart son granulados de nuevo y reciclados en nuestros procesos de producción.
- Los restos de producción que no pueden ser reciclados en el proceso de producción son recogidos por una empresa de reciclaje para ser tratados de nuevo como materia prima para otros artículos plásticos.


• Residuos producidos por los procesos de impresión
Los restos de Polyart que resultan de los procesos de impresión son recogidos con otros productos polímeros y reutilizados.
Minimización de los residuos de usuario final
Cuando se aplican a contenedores compatibles, las etiquetas Polyart son recicladas junto con los contenedores, eliminando así la necesidad de separación. Por esto Polyart es ampliamente usado en todo el mundo en las tecnologías del etiquetaje como la adhesión sensible a la presión / autoadhesivos y en el
in-mold labeling.

SALUD Y SEGURIDAD.

Además de cumplir con las normas ISO 14001 EMS, Arjobex ha tomado las siguientes iniciativas de salud y seguridad:
• Los componentes de Polyart cumplen totalmente con la siguiente legislación referente a metales pesados:
- La norma 1994 de la Coalition of Northeastern Governors’ Model Toxic (CONEG).
- La parte 3 de la norma europea EN71 10988 que estipula los límites máximos para juguetes.
- Los requisitos establecidos en la directiva de la CE 94/62/CE acerca de los residuos de embalajes
• Polyart no contiene ftalato ni plastificantes.
• Polyart no contiene cloro ni otros halógenos.
• Cuando se incinera en condiciones correctas, Polyart no es tóxico y no produce dioxinas ni otros materiales altamente tóxicos

REDUCIR.

La conservación de nuestros recursos naturales y sostenibilidad
Las características únicas de Polyart también contribuyen a la conservación y sostenibilidad de los recursos.
• Polyart no tiene ningún impacto en los recursos forestales.
• El proceso de fabricación de Polyart utiliza cinco veces menos agua que la producción de papel tradicional, preservando así los recursos de agua.
• Polyart tiene una larga vida de servicio en sus aplicaciones (mapas, etiquetas y manuales, por ejemplo), reduciendo de ese modo la necesidad de materiales básicos.
• Polyart puede imprimirse usando tintas basadas en aceite vegetal hechas de soja, un producto completamente renovable.




TIPOS VERDES. A-List ecológica.



El simple hecho de elegir una tipografía determinada puede disminuir costos y el impacto ambiental.
          El Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Wisconsin (Green Bay), realizó una investigación en 2009 que comprueba que se puede ahorrar el 31% en sus costos de cartucho de tinta con sólo elegir la fuente correcta.
          Printer.com recientemente hizo la prueba con dos impresoras populares. La Canon Pixma MP 210 fue elegido para simular la impresión de los usuarios privados mientras que la Brother HL-2140 impresora láser se utilizó para probar el uso del negocio. Ambas impresoras se quedaron en sus valores por defecto (600 x 600 dpi). Cambiando solamente el tipo de letra resultado en ahorro de entre $ 20 y $ 80 por año.


El claro ganador fue Century Gothic, que regresó 31% de ahorro enambas impresoras. Para el usuario particular medio, realiza la impresión de aproximada de 25 páginas por semana, esto fácilmente se generará una reducción neta de $ 20 en un año. A nivel empresarial, imprimir unas 250 páginas por semana, podría ahorrar $ 80. Si su organización utiliza varias impresoras, puede ahorrar cientos de dólares al año sin hacer nada más que recoger una fuente más económica.


Ecofont se ubicaba en el segundo sitio, seguida por Times New RomanCalibri (fuente predeterminada en Word) y Verdana. Arial, una de las fuentes empleadas con más frecuencia, ocupa el sexto lugar.
          Las cargas de tinta utilizadas al imprimir con esta fuente son hasta 30% menores que con Arial. Para la gente de la Universidad de Wisconsin, cuyos gastos en tóner ascienden casi a los $100,000 al año, es un ahorro significativo.

ECOFONT. Letra verde con agujeritos.


Ecofont es un programa que se instala y ofrece un sistema que deja pequeños espacios en blanco (pequeños agujeros)  en la tipografía, imperceptibles a la vista,  que permiten el ahorro de tinta. No afecta en absoluto a la legibilidad. Trabaja con cualquier tipo de tipografía y para aplicarlo solamente a la hora de imprimir  se oprime el botón de la variante Eco.

          Ecofont promete que se ahorrará hasta un 50% de tinta / tóner.  El programa está destinado tanto a uso doméstico como comercial.




VENTAJAS.

1. Con Ecofont ahorrará (hasta un 50%) de tinta / tóner. Sabiendo que la tinta de impresora es una sustancia muy contaminante que, además, está entre las más caras del mundo, ni que decir tiene que este ahorro será importante.
2. El comprensivo y agradable modo de ahorro de Ecofont fomenta en sus empleados una conciencia respetuosa con el medio ambiente y con el gasto.


3. Ser ecológico ya no es un lujo, sino un deber. La utilización de Ecofont le permitirá demostrar que su empresa integra en su gestión la importancia de las tres P: Personas, Planeta y Productividad.

DESVENTAJAS.
1. Solamente  funciona con el sistema operativo Windows y el equipo debe tener instalado Microsoft Office.

2. El programa requiere un pago anual.

EMPRESAS QUE YA LO USAN.




viernes, 4 de noviembre de 2011

ECO-BOTTLE COKE. Las cuatro caras de Coca-Cola.



El diseño de los envases de Coca-Cola, un negocio que perdura en el tiempo, ha cambiado desde 1899, pero las modificaciones han sido menores y su botella gordita (por su forma circular) permanece a pesar del paso de los años.

          Éste diseño ha estado frente a nuestros ojos tanto tiempo que no la imaginamos de otra forma, sin embargo la labor de pensar diferente es implícita en nuestra carrera, así es como el diseñador industrial Andrew Kim ha creado un nuevo concepto de eco-botella para Coca-Cola que reduce al mínimo la huella ambiental de los envases a la vez que optimizar su eficacia. El proyecto surge en el 2010 como parte de una asignatura escolar en su segundo semestre, sin embargo, la calidad con la que se presenta y el estudio realizado son bastante profesionales, dignos de cualquier despacho.


Él ha diseñado un envase de forma cuadrada, algo simple viéndolo desde un punto crítico pero muy útil por que estos diseños son más plegables, se ajustan con otras botellas para el transporte eficiente y almacenamiento, y están hechos de bioplásticos a base de azúcar.

Kim afirma que:

“El nuevo diseño tiene el potencial para eliminar la huella de carbono del transporte de 320 millones de botellas al año. El diseño plegable también puede que sea más propicio al reciclaje. Todas las medidas para ayudar a la débil tasa del 27% de reciclado de botellas de plástico sería muy apreciado por nuestros vertederos y los océanos”

 En Eco Coke Bottle, Andrew Kim ha querido darle mayor funcionalidad y un diseño apropiado para el reciclaje, además de hacerlo único frente a la competencia, y al parecer lo ha logrado, rompiendo esquemas con el diseño de líneas rectas, el logo rojo de siempre de Coca-Cola permanece inalterable sólo cambiando de posición a vertical.

 El envase ha sido tema de mucha discusión por parte de expertos diseñadores algunos pensaban que la forma que tiene estó inspirada en la hoja de la planta de coca, para otros sin embargo es la forma del fruto del cacao, y para otro grupo no es mas que el contorno de una bella mujer, en fin… con el cambio que ha hecho el diseñador Andrew Kim éstas suposiciones se eliminarían por completo.

 


La idea ha sido reconocida en numerosas páginas web, en redes sociales y programas de televisión, sin embargo, Coca-Cola aún no se atreve a apostar por esto pues requiere el cambio de toda su maquinaria, medios de distribución y una larga lista de etcéteras, además de chocar con campañas y diseños de botellas ecológicas que la misma empresa ya estaba desarrollando por medios internos. Sin embargo, creo que ya sería tiempo de que le dieran una oportunidad a ésta oferta pues ha tenido muy buena respuesta dentro del público…habrá que esperar.



jueves, 3 de noviembre de 2011

ESTADÍSTICOS. Recursos de información.

Con el tema sobre el que estoy trabajando es pertinente involucrar aspectos como son las estadísticas pues sirven como apoyo y como medio para establecer el contexto de la información que se está presentando. Como parte de la búsqueda de material visual que estuve realizando, tomé fotografías de catálogos que contenían estadísticos con la estética que estaba buscando, en la que se plantean muchos aires y el peso lo lleva el texto sustituyendo el uso de imágenes.










INVESTIGACIÓN Y OBSERVACIÓN. Revisión de propuestas editoriales.

Buena parte de éste tiempo lo he dedicado a recopilar campañas de diseño sustentable que me parecían interesantes pero descuidé la parte de la integración de todas éstas en el catálogo en línea.
          Sin embargo, hace ya unas cuantas semanas estuve recopilando imágenes sobre propuestas editoriales enfocadas a catálogos. Como consecuencia de no poder experimentar con cuestiones de encuadernación, cederé toda mi atención al diseño editorial dándole una importancia mayor a la tipografía.



Como podrán ver en las imágenes, quiero darle grandes aires a los contenidos y conservar un estilo más simple y moderno apoyándome en la misma tipografía y en el manejo de los colores.